Reseña Histórica
Debido al incendio en la zona norte del parque principal en el año 1949, el cual fue atendido por la misma comunidad a punta de olladas de agua, a don Ivan Zuluaga se le ocurre la idea de crear un cuerpo de bomberos en el municipio de Rionegro, con el siguiente pensamiento: “Los fundadores de los cuerpos de bomberos del eje cafetero y el norte del valle, han sido creados por gente del oriente antioqueño que se fue a vivir allá, y nosotros acá quemándonos teniendo potencial para un cuerpo de bomberos propio”
De esta manera Iván Zuluaga se desplaza a Palmira Valle para entrenarse en el cuerpo de bomberos con más experiencia en esa época, regresa a Rionegro con el grado de teniente bombero y el día 18 de febrero de 1957, se reúne por primera vez los integrantes del cuerpo de bomberos del municipio de Rionegro en un salón de la casa de la convención, la cual tomaron como primera estación.
Empieza la gestión y por aportes de la nación ($50.000 aproximadamente) se consiguió un carro Pickup de segunda, el cual con el paso del tiempo la administración municipal de esa época se los iba a quitar por no tener personería jurídica. Y es que la mayoría de bomberos en esa época eran menores de edad, por lo que no podían firmar, pero al comandante Zuluaga no le quedaba nada grande en 20 días consiguió la personería jurídica que le fue reconocida por la Gobernación de Antioquia mediante resolución Nº 104 de septiembre 30 de 1960 y publicada en la gaceta departamental Nº8155 de octubre 18 de 1960.
En 1961 los bomberos son desalojados del lugar donde estaba la estación, en la casa de la convención, entonces se dirigen al lugar donde se encuentran en este momento, en la avenida galán, y se apoderan de este lote abandonado, que en esa época era conocido como la casita del agua o acueducto del municipio.
El pickup se vende y se adquiere a cambió la primera máquina de bomberos para el municipio, una FORD 50, la cual se encuentra en este momento operando en el municipio de La Unión y en el año 2007, la institución recibe el título de Benemérito un reconocimiento a esos cuerpos de bomberos de llevan 50 años de fundados.
El cuerpo de bomberos con el paso del tiempo toma más fuerza en el municipio y el oriente antioqueño, ha atendido todo tipo de emergencias, desde las más inusuales hasta las más trágicas y que han marcado historia. En la actualidad cuenta con un total de 57 bomberos que están disponibles para la comunidad las 24 horas. Gracias a la gestión de los últimos comandantes se ha aumentado el parque automotor a cuatro máquinas de extinción, dos ambulancias, dos vehículos tipos camioneta para transporte de personal y dos motos de respuesta rápida para atención pre hospitalaria.