Inspecciones técnicas de seguridad contra incendios y seguridad humana

Este servicio es la apreciación técnica emitida por el Cuerpo de Bomberos de Rionegro, a través de la cual se revisan las condiciones de seguridad humana, riesgos de incendio, materiales peligrosos y sistemas de protección contra incendios que se presentan en un inmueble en el cual funciona o funcionará un establecimiento comercial.

TRÁMITE:

1. LIQUIDACIÓN: Para obtener su concepto técnico el usuario deberá acercarse a cualquiera de los puntos de atención, donde se le realizará la liquidación del pago respectivo.

Acercándose a uno de los siguientes puntos de atención:
SuperCADE CAD, Carrera 30 No. 24-90.
SuperCADE Suba, calle 145 No. 103 B – 90.
Oficina de Atención al Ciudadano del Cuerpo Oficial de Bomberos, Calle 20 Nº 68 A – 68.

2. DOCUMENTOS: Los siguientes son los documentos que debe presentar en el momento de solicitar la liquidación según el tipo de establecimiento:

Régimen Común: Presentar en original o fotocopia legible las seis (6) declaraciones bimestrales del ICA del año gravable inmediatamente anterior a la solicitud y Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio con vigencia de 1 año.

Régimen Simplificado: Presentar el original o fotocopia legible del Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio renovado, con vigencia de 1 año y original del impuesto ICA del año inmediatamente anterior a la solicitud.

Establecimientos nuevos o no obligados a declarar: Original o fotocopia legible del Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la de Cámara de Comercio renovado, con vigencia de 1 año.

Jardines Infantiles vinculados a la Secretaría Distrital de Integración Social: Presentar Personería Jurídica o Resolución expedida por la Secretaría Distrital de Integración Social.

3. PAGO: El valor a cancelar será el establecido en el Acuerdo 11 de 1988, Capítulo IV, y el acuerdo 9 de 1992:

Régimen común y régimen simplificado: el valor a pagar es el equivalente al uno por ciento (1%) liquidado sobre el valor del impuesto de Industria y Comercio del año anterior más el equivalente a un (1) salario mínimo diario por cada establecimiento.

Establecimientos nuevos (primer año agradable de existencia) o no obligados a declarar: el valor a pagar es el equivalente a 2 salarios mínimos diarios, éste monto debe ser cancelado por cada sucursal que tenga el establecimiento.

Este valor debe ser consignado únicamente en cualquier sucursal del Banco de Occidente en la Cuenta Corriente Nº 25604582-4 a nombre de la Tesorería Distrital.

4. RADICACIÓN:
Una vez realizado el pago acérquese con la consignación a cualquiera de los puntos de atención donde se le programará la respectiva capacitación para la auto-revisión o inspección dependiendo de la clasificación del tipo de riesgo del establecimiento (riesgo bajo, moderado y alto) y se le entregará un recibo de caja, el cual sirve para reclamar el concepto de revisión técnica.

5. CAPACITACIÓN Y AUTORREVISIÓN: Si el usuario es clasificado en riesgo bajo, el usuario participa en una capacitación donde se le hará entrega del formulario de auto-revisión. Una vez diligenciado el usuario se acercará a la Oficina de Servicio al Ciudadano donde se le colocara el sello respectivo.

6. INSPECCIÓN TÉCNICA: Si la clasificación otorgada al establecimiento es de moderado o alto riesgo se le asignará una visita dentro del término de los 30 días hábiles posteriores a la radicación de la solicitud de inspección. El concepto final deberá reclamarlo en la Oficina principal de Atencion al Ciudadano (Calle 20 Nº 68 A – 06) 15 días hábiles posteriores a la inspección técnica.

TENGA EN CUENTA:

• El concepto técnico será entregado con el original del recibo de caja (no fotocopia), en caso de pérdida el usuario deberá interponer el denuncio correspondiente y presentarlo para reclamar el concepto.
• Los documentos que radique serán devueltos una vez se haya realizado la liquidación, no se requiere llevar fotocopias.
• El Concepto Técnico de Bomberos tiene vigencia de un año a partir de la visita de inspección.
• Solo se realiza una visita técnica al establecimiento, de ser requerido una nueva visita, deberá iniciarse el procedimiento.

NORMATIVA APLICABLE DEL CONCEPTO TÉCNICO:

En caso de ser requerido consulte la normativa aplicable:

Concepto 012 de 2002, «Se refiere al Concepto de Legalidad Inspección Técnica de Bomberos»
Acuerdo 11 de 1988. Capítulo IV » por la cual se reforma la estructura tributaria distrital y se dictan otras disposiciones….»

Acuerdo 9 de 1992. Articulo 2 y artículo 7. “Por el cual se conceden unos incentivos fiscales a los contribuyentes que han cumplido oportunamente las contribuciones tributarias y se dictan otras normas de carácter tributario”

Ley 1575 de 2012 “por medio de la cual se establece la ley general de. bomberos de colombia”

CONDICIONES MÍNIMAS REQUERIDAS EN EL ESTABLECIMIENTO:

A nivel general, la principal normativa que se revisa durante las inspecciones es el Acuerdo 20 de 1995, NSR-98 y NSR10, Resolución 1016 de 1989, acuerdo distrital 341 de 2008, Resolución las cuales aplican según el periodo constructivo de la edificación.

Llamar

2 comentarios en “Inspecciones técnicas de seguridad contra incendios y seguridad humana

• el 23 noviembre, 2018 a las 4:32 pm
    Permalink

Buenas terdes

Quisera revisar lo que enuncian los sigueites acuerdos para verificar si mi establecimeto cumple con lo indicado en ellos y luego pedir la vista de inpeción de bomberos, en especial lo qu etine que ver cotra incendios.

gracias

• el 30 marzo, 2019 a las 4:28 pm
    Permalink

CUALES SON LOS LINEAMIENTOS O PROCESOS QUE SE REALIZAN EN LA INSPECCION O LO QUE SE INSPECCIONA..