Sin categoría

MURIÓ DON IVÁN ZULUAGA FUNDADOR DE NUESTRO CUERPO DE BOMBEROS

Lamentando la pérdida física de «Ivancito» Zuluaga. Qué gran ser humano fue este hombre para Rionegro. Si es que hasta sus últimos días donde pudo salir a caminar, hizo parte del paisaje urbano de la Plaza. Con su traje impecable y el Colombiano o El Mundo bajo el brazo…

La idea de Don Iván Zuluaga de fundar el cuerpo de bomberos, fue justo en el incendio de 1949, perpetrado por enemigos de Rionegro y sus ideales, quienes consumieron con bombas molotov todo el sector norte de la plaza. Allí, acompañado de la comunidad lanzaban inútiles baldados con agua para sofocar el enorme incendio, esperando que el padre Mejía fuera en auxilio hasta Medellín para traer los bomberos que llegaban un día despuéS.

Era el año de 1956, y don Iván comenzaba las gestiones para formar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rionegro, ya contaba con la experiencia de haber trabajado con entidades en varios lugares del Valle del Cauca.

Me contaba en alguna ocasión el amigo Iván “Se reclutaron 30 voluntarios, y para el Domingo de Ramos de 1957, primer desfile, se consiguieron los uniformes. La primera máquina fue de rescate: una camioneta marca Fargo, que tenía la corporación de servicios públicos de Bogotá, entidad dirigida por Maria Eugenia Rojas, hija del presidente Rojas Pinilla”

“Empezamos con 28 muchachos y gente de edad para conseguir la personería jurídica; hubo que ingresar veteranos porque necesitábamos gente con cédula. A mi me tocó entrenar el personal y poner a caminar el cuerpo de bomberos, para ese momento no contaba con la ayuda de ninguna autoridad pública, ya que no consideraban “necesario” bomberos para Rionegro…

”La primera oficina funcionó en la Casa de la Convención, y la primera emergencia forestal que se atendió fue en El Retiro. Uno de los incendios que más recordaba con detalle fue la antigua casa donde se encontraba la Pensión Colombia, de la familia Valencia. Hoy edificio los Héroes. El incendio se produjo por un reverbero accionado por gasolina y aire. Allí se consumió también la residencia y almacén de don Obdulio Otálvaro.

El 30 de septiembre de 1960 se expidió la Resolución N. 104, la cual confería Personería Jurídica a la entidad denominada Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rionegro, como representante legal el Comandante Coordinador Iván Zuluaga Ramírez.

PAZ EN LA ETERNIDAD IVANCITO y el recuerdo perpetuo de su obra humana y social 🇵🇱

*Texto tomado de Rionegro Patrimonio Histórico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *