¿Qué debo hacer cuando reporto una emergencia?
En muchas ocasiones, los ciudadanos cuando llaman a reportar una emergencia se enfadan, porque en vez de atender inmediatamente la emergencia pedimos muchos datos, en realidad es una información muy precisos para poder hacer una buena administración de la emergencia.
Cada dato tiene su justificación, veamos:
Primero que todo conserve la calma
Nombre de quién reporta la emergencia: Necesitamos tener en nuestro registro, el ciudadano que reporta la emergencia, por si debemos encontramos con él en el sitio de la emergencia y/o tener constancia de que fue real la llamada.
Número de teléfono: En muchos casos las unidades llegan al sitio de la emergencia y no encuentran nada, ya sea, porque la dirección fue mal indicada o simplemente es unos metros más adelante.
Dirección del incidente: Necesitamos llegar a un punto exacto.
Punto de referencia: De esta manera las unidades identifican el sitio más fácil cuando damos como punto de referencia un sitio conocido Ejemplo: Un supermercado, un colegio, una iglesia, una estatua, una tienda etc.
Cantidad de lesionados: De esta manera el oficial sabrá cuantas unidades y ambulancias despachar al sitio del incidente. Imagínese que en el sitio del incidente se encuentren cuatro lesionados y solo llega una ambulancia, no tiene presentación. Por tanto la acertada entrega de la información permite despachar más recursos y pedir apoyo a otras instituciones.
Personas atrapadas: Ya sea en un incendio, accidente de tránsito, colapso estructural o alguna otra emergencia saber si hay personas atrapadas es muy importante, para poder hacer un despliegue logístico de las herramientas necesarias para este rescate.
Importante: No cuelgue hasta que se le indique
Con estos seis datos la atención de la emergencia será mucho más efectiva, Negarse a dar la información, anula el despacho de las unidades.